martes, 9 de diciembre de 2014

¿Tener que tener?

¿Es usted de los que dice "tener que tener"? Lo más probable es que así sea, pues son muchas las personas que, independiente de su nivel socioeconómico o educativo, lo hacen. Con esto no estoy intentando decir que hacer uso de esa forma esté mal o no, sin embargo, ¿no les parece extraño o redundante decir, por ejemplo, "tienes que tener buena disposición"?

Parece ser que esta perífrasis verbal no suena ni se ve bien; tal vez sea por usar en una misma frase, que sólo tiene dos formas verbales, el mismo verbo. Tal vez sería más adecuado usar la perífrasis "deber tener", lo que retomando el ejemplo anterior quedaría como "debes tener buena disposición".

¿Qué les parece a ustedes, queridos lectores? ¿Será sólo una idea inconexa o tendrá algo de acertado? Espero sus opiniones.

PS: En la página WordReference dan una respuesta al respecto, aunque a mí me sigue pareciendo raro.

5 comentarios:

  1. Jajajaja, es raro escucharlo, pero la mayoría de nosotros lo hacemos, me pasa de repente que hago lo mismo pero con otras palabras, y en ese momento se ríen de mí, pero bueno lo estoy superando...

    ResponderEliminar
  2. Sí, a veces a mí también me ha sucedido, pero al menos ya he internalizado esta situación... aunque vuelvo a repetir, parece que no es un error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo había pensado, pero tiene sentido xD

    ResponderEliminar
  4. En castellano suele considerarse cacofónica la repetición de una palabra (los conectores están eximidos de este juicio) en un mismo enunciado, de modo que nosotros, como hablantes nativos, entramos con este prejuicio al examen de la perífrasis «tengo que tener» (y todas sus formas alternativas). Omitiendo el prejuicio fónico, podemos verificar que la construcción «tengo que» resulta gramaticalmente aceptable en combinación con prácticamente cualquier infinitivo: incluso con «ser» y «estar», que resultan esquivos a veces. La presencia del infinitivo «tener» en el eje de las combinaciones no parece, por lo tanto, excéntrica.
    Una construcción curiosa que permite esta perífrasis es una como «tienes que tener que levantarte»: esta oración expresa la idea de que alguien debe encontrarse con la necesidad imperiosa de levantarse (como consecuencia de algo más o como requerimiento para lograr cierta meta). De nuevo, nos parece que suena mal, pero resulta gramaticalmente aceptable.
    El oído nos engaña a veces. ;)

    ResponderEliminar
  5. Cristian, como siempre es un agrado leer tus comentarios y aportes, además de resultar de gran ayuda para los visitantes y para quien escribe.
    Espero que sigas visitando el sitio... ah, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el oído a veces nos engaña.

    Saludos.

    ResponderEliminar