martes, 9 de diciembre de 2014

¿Tener que tener?

¿Es usted de los que dice "tener que tener"? Lo más probable es que así sea, pues son muchas las personas que, independiente de su nivel socioeconómico o educativo, lo hacen. Con esto no estoy intentando decir que hacer uso de esa forma esté mal o no, sin embargo, ¿no les parece extraño o redundante decir, por ejemplo, "tienes que tener buena disposición"?

Parece ser que esta perífrasis verbal no suena ni se ve bien; tal vez sea por usar en una misma frase, que sólo tiene dos formas verbales, el mismo verbo. Tal vez sería más adecuado usar la perífrasis "deber tener", lo que retomando el ejemplo anterior quedaría como "debes tener buena disposición".

¿Qué les parece a ustedes, queridos lectores? ¿Será sólo una idea inconexa o tendrá algo de acertado? Espero sus opiniones.

PS: En la página WordReference dan una respuesta al respecto, aunque a mí me sigue pareciendo raro.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Aproveche la oportunidad...


para leer un diccionario.

Día. Hiato.
Impecable. Secuencia "-mp-".
Inyección. Palabra terminada con sufijo "-ción". Familia de palabras que presenta secuencia "-ct-" (traductor). 
Neumáticos. Palabra esdrújula.

Literatura y cine

No son pocas las oportunidades en que el cine se sirve de la literatura y viceversa, por el contrario, existen muchísimos casos en que esta interacción y, por qué no decirlo, simbiosis nos ha entregado grandes adaptaciones de libros al séptimo arte, y también libros que dan una vuelta de tuerca a alguna película o que, en base a la intertextualidad, los personajes hablan de éstas en sus historias.

Es acertado decir que desde hace muchos años los grandes estudios cinematográficos están inmersos en un gran charco de falta de creatividad, en la que abundan las segundas partes, trilogías, spin-off, remakes, etc.; esta es una de las principales razones por las que los productores volcaron -y siguen volcando- su mirada hacia los grandes best sellers u otras novelas o relatos de culto.

Grandes directores de la historia del cine han adaptado a no menos connotados autores de literatura popular o canónica: por un lado, tenemos a Stanley Kubrick, francis Ford Coppola, Peter Jackson, Ridley Scott, Steven Spielberg, Kenneth Branagh, entre otros; mientras que entre los autores se encuentran Stephen King, Mario Puzo, G.G. Márquez, Philip K. Dick, William Shakespeare, H. G. Wells y otros tantos.

En una próxima entrada hablaré específicamente de las obras adaptadas, de los puntos en común, de las diferencias y de las opiniones de los autores -los que pudieron ver su obra llevada al cine-.




lunes, 1 de diciembre de 2014

¡Lee!

Si quieres ser un tipo tan cool como alguno de los que aparece en la siguiente viñeta, haz como ellos y, sin importar si eres villano, héroe o creador de estos, lee.


Vía Demet Comics.